POPARAZZI: LA APP ANTI-SELFIES

Poparazzi es una nueva aplicación donde se comparten fotos dando lugar a perfiles sociales creados por tus amigos. Este lunes, logró captar la atención de muchos adolescentes en EEUU al ocupar el primer puesto de aplicaciones más descargadas en la App Store.

¿Cómo logra este posicionamiento tan rápido?

La razón de su éxito es que Poparazzi propone una dinámica divertida y sencilla: hacer de paparazzi de tus amigos y ellos de ti. De esta manera tu perfil y tu contenido se construirá por fotos que tus amigos te hagan y no de las que te hagas tú mismo. Efectivamente, el objetivo de esta aplicación es no sacarse selfies ni tunear las fotos con filtros.

“Durante la última década nuestros feeds se han llenado, cada vez más, con un contenido de perfección editada y aparentemente sin esfuerzo. Cuando publicamos sobre nosotros mismos tendemos a compartir los momentos más emocionantes de nuestra vida. Sobreeditamos las fotos y escribimos leyendas ingeniosas en un intento de retratar lo mejor de nosotros mismos. El resultado es una competencia por la atención donde nadie sale ganador. Pero la vida se compone de muchos momentos perfectos e imperfectos que vale la pena capturar y compartir, como ver a tu amigo mancharse la cara comiendo un burrito. Desafortunadamente, la presión de parecer que nuestras vidas son perfectas nos impide compartir estos momentos con las personas que amamos.

Creamos Poparazzi para eliminar la presión de ser perfectos. Hicimos esto al no permitirte publicar fotos de ti mismo, poniendo el énfasis donde debería de haber estado todo el tiempo: en las personas con las que estás”.

– Poparazzi

En su web se describen a si mismos como “The Anti Selfie Selfie Club” al lado de un código QR para descargar la App. La idea de Poparazzi es que no se puedan editar las fotos antes de publicarlas; no se puede comentar las fotos (aunque sí se puede reaccionar con emojis); no se puede ver el número de seguidores de otras personas (pero sí se puede ver el número de visitas que tienen sus post). Los creadores dicen que esta plataforma está diseñada para “fomentar el auténtico intercambio de fotos entre amigos“, en un intento de “hacer que las redes sociales sean menos egocéntricas y más sobre las personas que nos importan”.

¿Cómo funciona?

En tu perfil, las fotos que otras personas han tomado y subido de ti aparecen en primer plano, mientras que las fotos que tú has tomado de otras personas aparecen en una pestaña secundaria. Si una foto no te gusta, no te preocupes, Poparazzi te da el control para eliminar de tu perfil cualquier foto que no te guste. Todo el mundo puede hacerte fotos en Poparazzi, pero sólo los usuarios a los que sigues pueden publicarlas directamente en tu perfil y todas las fotos publicadas por usuarios a los que no sigues deben pasar por un proceso de aprobación antes de aparecer en tu perfil. Si bloqueas a un usuario, éste no podrá hacerte o subir una foto tuya.

¿Cómo acceder a la App?

A diferencia de otras aplicaciones más elitistas y selectivas como Clubhouse, Poparazzi está disponible públicamente para descargar en la App Store sin necesidad de invitación. Eso sí, solo los usuarios con el sistema iOS por el momento. Para atraer a nuevos usuarios, cuando alguien sube una foto de otra persona que no está en la App Poparazzi envía un texto a esa persona diciéndole que se ha publicado una foto suya.

¿Logrará Poparazzi petarlo como Instagram?