¿BRITCOIN?

El Reino Unido está analizando implementar la moneda digital como nuevo sistema de pago. Esta noticia ha sido confirmada por el Banco de Inglaterra y el Tesoro Británico que están valorando los aspectos positivos y negativos que pueda tener esta decisión a través de bancos, proveedores de pagos y empresas de tecnología.

El nuevo cambio no supondría una sustitución de la actual forma de pago. Se trataría de una coexistencia con los métodos tradicionales como el efectivo y las cuentas bancarias. Sería más bien una nueva versión de la libra esternilana apoyada por el Banco de Inglaterra.

Como aspecto positivo de la posible implementación de la moneda digital sería la reducción de los costos de transacción y la protección de las personas de los sistemas privados inestables. Por contrario, podría existir la posibilidad de que disminuyan el estatus de los bancos centrales.

La disminución del uso del dinero en efectivo incrementó durante la pandemia de Covid-19 y muchos bancos centrales de todo el mundo están estudiando proyectos de creación de monedas digitales que permitan el comercio en línea sin pasar por los bancos. ¿Se trataría de una criptomoneda? Las criptomonedas, se emiten de forma descentralizada donde su seguridad está garantizada por la criptografía utilizada. En este caso los bancos centrales seguirían mantendriendo el control.

El Banco de Inglaterra todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. Está claro que todavía queda un largo proceso para decidir si finalmente se implementa el nuevo sistema de pago virtual.

Si finalmente se apoya esta implementación, ¿se sumarán los países vecinos?