420: EL CÓDIGO SECRETO DE LA MARIHUANA

Muchas son las historias que hay detrás del origen del 420. Sin embargo, la más consolidada comienza en San Rafael en California cuando un grupo de 5 amigos conocidos como los Waldos acuñaron ese término en 1971. Ese mismo año los Waldos recibieron un aviso de un miembro de la Guardia Costera de que ya no podía hacerse cargo de su plantación de marihuaha, así que con un mapa en la mano, decidieron iniciar una búsqueda del “preciado tesoro”.

El grupo de amigos quedaba a las 4:20, después de las clases, en la estatua de Louis Pasteur. Las primeras excursiones en búsqueda del preciado cultivo fueron un auténtico fracaso, sin embargo fumaban todo el tiempo que estaban fuera repitiendo esto durante varias semanas. Empezó a surgir el código “Louis 4.20″ para hablar del cannabis sin ser estigmatizados, aunque finalmente sólo sobrevivió el número que todos conocemos. Realmente era una manera de hablar, para que padres, madres, profesores y  compañeros que no tenían este hábito no pudieran entenderlos. El tesoro jamás lo encontraron pero los chicos tomaron la costumbre de reunirse a los muros (“Wall” en inglés, de ahí “Los Waldos”)  del San Rafael High School para fumar.

Todo podría haber terminado en San Rafael. Estamos hablando que nos encontramos en la década de los años 70 donde las redes sociales y la propagación viral no existían. ¿Cómo se extendió este código mundialmente conocido?

Por aquellos años sonaban los Grateful Dead una de las bandas más emblemáticas de la cultura hippie, que no tardaron en conectar con los Waldos. Ambos grupos se juntaban en los ensayos y en los conciertos y simplemente pasaban el rato fumando esta hierba. Esto se convirtió de una manera u otra en la rutina de la banda así que no tardaron mucho en extender el código por esa comunidad.

El boom que disparó este hito fue cuando el 28 de diciembre de 1990 fans de los Grateful Dead repartían folletos que invitaban a fumar 420, el 20 de abril a las 4:20 de la tarde. Uno de estos folletos acabó en la mano de por aquel entonces cronista de High Times, Steve Bloom, que hizo la primera publicación sobre el cannabis en el mundo. De esta manera con el paso del tiempo, el movimiento por la legalización de la marihuana tomó el 20 de abril como una fecha festiva.

El código se hizo global y actualmente es un símbolo de la cultura cannábica. Sin duda se trata de una historia muy curiosa de como un grupo de 5 chavales iniciaron una búsqueda de un tesoro de color verde revestida de un código secreto han dado lugar a un símbolo global de una comunidad segregada que durante mucho tiempo ha tenido y tiene que hacer su práctica a escondidas para no tener una repercusión.

¿Estás a favor de la legalización o en contra?